top of page

¿Editorial o autoedición?



Una de las dudas más frecuentes cuando se termina una obra es a quién presentarla, y la primera duda que surge es: ¿editorial o autoedición?


Hoy día, por suerte, las nuevas tecnologías facilitan que nuestra obra llegue con rapidez a mucha gente. Esto por supuesto tiene su lado negativo (la piratería y temas parecidos) pero no dejaremos que esto manche la imagen que tenemos de la red de redes. La posibilidad de autoeditarse es ahora más fácil que nunca, ahora bien... ¿es la mejor? Pues sí y no, porque realmente no hay una opción mejor que otra, todo depende de lo que cada autor pueda y quiera dedicarle, tanto en tiempo como en esfuerzo.


En esta entrada trataré de enumerar las ventajas y desventajas de cada sistema, y tú decides cuál se adapta mejor a ti:


AUTOEDICIÓN


La principal ventaja de la autoedición es el control sobre tu obra. Tú lo decides todo, el tamaño de letra, la fuente, la portada, etc. El portadista será el que tú quieras, si lleva dibujos interiores lo decidirás tú, si quieres que las páginas se lean del revés es cosa tuya... etc. No tendrás a nadie que te diga lo que "es mejor para tu libro" ni tampoco que "tenemos ilustradores así que el portadista lo ponemos nosotros".


Por contra, no tendrás respaldo, es decir tendrás que buscártelo tú todo, y eso incluye el dinero. Deberás pagar al portadista (a menos que sea un colega tuyo o tú mismo), al corrector (importante, es vital que la novela pase por las manos de un corrector), al maquetador, buscar imprenta, distribuidora, llevarlo a las tiendas... lo que tú hayas juzgado necesario para tu obra, que también puede ser colgarla en Amazon y listos.


EDITORIAL


En el caso de que publiques con editorial, la cosa cambia. Normalmente, ellos ya tendrán un equipo detrás que haga toda la faena que tendrías que buscar tú en caso de autoeditarte, lo que incluye correctores, dibujantes, maquetadores y contacto con una imprenta que seguramente les hará un apaño en el precio. Además, lo más probable es que les más fácil conseguir el dinero que a ti, aunque por supuesto esto depende de la situación de cada autor. En una futura entrada analizaré los crowdfundings y otras formas de conseguir dinero.


Es evidente que el lado "malo" es que perderás parte del control de tu obra. En función del editor, tu opinión se va a limitar a que te manden la portada y que tú digas "ah, sí, mola" porque el editor va a imponer su criterio y no vas a tener ni voz ni voto en alguna de las decisiones que se tomen sobre tu libro. Insisto en que eso depende mucho del editor, con quien te podrías llevar muy bien en otros aspectos.


Y esas son las diferencias, a grandes rasgos, entre un tipo de edición y otra. Como digo, en una futura entrada hablaré de los diferentes métodos de financiación y también de las coeditoriales. Hasta entonces, ¡un saludo a tod@s y espero que mis entradas os sean útiles!

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page