top of page

El brainstorming




Como ya dije en mi anterior entrada, para mí hacer un brainstorming es esencial como trabajo previo a una novela, pero... ¿qué es exactamente un brainstorming? Vamos a verlo.


Definición de brainstorming


"Brainstorming" es una palabra proveniente del inglés y que significa "lluvia de ideas". Es una técnica que se usa en múltiples ámbitos profesionales, sobre todo en la publicidad. Pero centrándonos en lo nuestro, el brainstorming es lo primero que se suele hacer para empezar tu novela, al menos después de tener la idea.


Cómo se hace un brainstorming


Un brainstorming consiste en una serie de notas en un papel sobre el tema de la novela o relato. Da igual que tengan lógica o no, en estos momentos del proceso creativo no estamos para seleccionar. En este caso, la cantidad y extensión de las notas depende del autor y de la obra en sí. Las notas ni siquiera tienen que estar bien escritas porque al fin y al cabo son para ti, nadie más va a verlo, no puedes presentar un brainstorming a una editorial ni a un concurso ya que está pensado para que ordenes tus ideas.


Supongo que ahora, a tu mente acudirán cosas como: "¿cuánto tiempo le dedico?", "¿cuántas notas son necesarias para ponerme a pasar a limpio?" o "¿qué sistema uso?". La respuesta a todas esas preguntas es la misma: lo que tú quieras. Hay gente que se sienta en su casa y dedica horas a dar vueltas sobre su idea, y otros van escribiendo a medida que se les ocurren cosas. Lo que sí te recomiendo es que uses siempre el mismo sistema para recopilar notas, sea una libreta, hojas sueltas o cualquier otra cosa. Yo personalmente uso una app del móvil llamada evernote, pero mi sistema no es mejor ni peor que cualquiera.


Una vez hecho el brainstorming...


El primer paso una vez tengas tu brainstorming hecho es seleccionar ideas para hacer un plot. Leértelo de arriba abajo, desechar aquello que no tenga lógica y escribir un pequeño argumento, parecido al que puedas leer en la contraportada de cualquier novela. Esto es el plot. A partir de ahí, si quieres ya te puedes poner a documentarte - del proceso de documentación hablaremos en otra entrada - o directamente a escribir.


Hay algunos autores que optan por hacer plots capitulares, que no son sino plots de cada capítulo, porque así tienen más ordenadas sus ideas. Yo personalmente, no lo hago, pero me parece un método muy válido sobre todo si vas a escribir una novela muy larga.


Y eso es todo por esta semana, espero que os haya gustado la entrada :)

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page