top of page

Diez consejos para escritores


Buenas a todos, en esta entrada he decidido romper un poco la dinámica de presentaciones. Aparte de esto, también quiero dar algunos consejos a través de este blog, y he decidido empezar por crear un pequeño decálogo para escritores noveles.


He intentado seleccionar consejos útiles, aún recuerdo otra entrada en otro blog sobre consejos en el que decía: “vístete, no escribas en pijama”. Me pareció una chorrada como un piano. He intentado usar la experiencia que tengo hasta ahora para intentar separar el trigo de la paja y tratar de guiar al autor novel en lo que se pueda.


Los consejos


1. Lee mucho y variado: esto probablemente te lo hayan dicho muchas veces, pero es verdad. Lee muchos libros porque te ayudarán a ampliar vocabulario y conocer diferentes estilos. Lee también diferentes temáticas, aunque te centres en tus gustos personales, que serán (supongo) sobre lo que quieras escribir, no viene mal pasarte al otro bando de tanto en tanto. Sin ir más lejos, yo normalmente leo fantasía, terror y ciencia ficción pero me leí una novela romántica por consejo de una amiga (El cuaderno de Noah) y la verdad, descubrí a un gran autor con un estilo muy depurado.


2. Escribe: otro consejo que te dará mucha gente. Según la enseñanza española en la escritura no hay teoría, te la enseñaron toda cuando eras pequeño y aprendiste a escribir. Es todo práctica. Empieza por imitar a los autores que te gustan hasta desarrollar tu propio estilo, el cual seguramente va a ser una amalgama del de todos esos escritores. Eso no tiene nada de malo, así es como lo desarrollamos todos.


3. Escribe a diario: si quieres ser escritor debes acostumbrarte a escribir. Este trabajo no tiene horarios ni festivos, es puramente vocacional. Escribir unas palabras cada día te ayudará a adquirir ritmo. Márcate unas horas o escribe cuando te apetezca, esto es lo de menos, pero escribe aunque sea media página. Si no se te ocurren textos, haz lo que yo: ábrete un blog y eso te motivará para escribir.


4. Los brainstormings son importantes: antes de crear cualquier narración, sea un relato o una novela, debes hacer un brainstorming o lluvia de ideas. En otra entrada hablaré más ampliamente sobre los brainstormings, pero por ahora basta decir que son una serie de frases, palabras o ideas sobre un tema que apuntas en una libreta y que luego debes pulir para dar forma a tu escrito. El tópico de llevar una libreta y un boli encima es cierto, nunca sabes cuando te va a venir la inspiración. Los transportes públicos, sin ir más lejos, son una estupenda fuente de la misma, ya que estás a solas pero a la vez distraído, y ver a la persona que tienes enfrente o a alguien por la ventana puede darte una genial ideal.


5. Ve de menos a más: si tu ambición es crear el Quijote o El señor de los anillos del siglo XXI no tiene nada de malo, pero recuerda que no fue la primera obra ni de Cervantes ni de Tolkien. Empieza por relatos cortos que te ayudarán a pulirte y adquirir paciencia para pasar a cosas mayores. La soltura no solo se aplica a la escritura sino también a muchas cosas: documentación, inspiración, creación de personajes... puedes aprender muchas cosas mediante el relato corto o el cuento.


6. No te preocupes por la extensión: hay escritores que necesitan cien páginas y otros que necesitan mil, no te preocupes por eso. Cada escritor tiene su ritmo, su capacidad de narración, sus costumbres... y tú adquirirás todo esto con práctica. Cuando encares tu primera novela no pienses en la extensión que va a tener, simplemente escríbela.


7. Mientras escribes, preséntate a concursos: una forma de aprovechar esos relatos que te he aconsejado que escribas en el punto 5 es enviarlos a concursos, o ya que tienes que escribir cuentos cortos, aprovecha para usar como temática la de algún concurso. Si no ganas te ayudarán a trabajar a partir de una idea inicial, y si lo haces... pues oye, eso que te llevas, ¿no? Que tu nombre empiece a sonar en las antologías es algo muy bueno.


8. Cada escritor tiene su propio camino: es muy posible que envidies a Stephen King. Bueno, vale, todos lo envidiamos, pero no debes emular la carrera de Stephen King, ni la de J. K. Rowling, ni siquiera la mía. ¿Sabes cuál tienes que emular? La tuya. Tú debes decidir tu camino, eres quien debe decidir hacia donde enfocar tu carrera y que tipo de escritos quieres hacer. No pienses en adaptar tus obras al cine ni nada por el estilo, piensa en donde estás y en donde quieres llegar siempre con los pies en la tierra.


9. ¿Editorial o autoedición?: Esto también requerirá una entrada entera, pero el resumen es que ninguna de las dos opciones es mejor o peor. Investiga, profundiza y habla con otros escritores y editores para que te den su parecer. Como digo, hablaré más de este tema en futuras entradas, por ahora lo único que voy a decir es que hay muchas editoriales timo, ten cuidado con ellas.


10. Nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia te rindas: la profesión de escritor, y más en España, es muy poco agradecida, vas a tener cientos de miles de decepciones. No te rindas, la sensación de ver tu libro en la estantería de las librerías es indescriptible, y compensa con creces todos los esfuerzos y puertas cerradas. Mucho ánimo y recuerda que todos, absolutamente todos, hemos estado donde estás tú ahora.


Y nada más, ojalá mis consejos te sean útiles, y si no espero que agradezcas al menos el esfuerzo.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page